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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BELEN
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12511 TELEFAX Nro. 2293-3667 12 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1145 Señora Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Belén. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢4.415.988,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 57-2011 celebrada el 22 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AM-C-292-2011 del 30 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1145 2 12 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10765 TELEFAX Nro. 2293-3667 2 de noviembre, 2011 DFOE-DL-0984 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELEN Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración para la presentación de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a la Municipalidad de Belén. Nos referimos a su oficio Nro. AM-C-317-2011 de fecha 21 de octubre del año en curso, en el cual solicita se reconsidere la decisión comunicada por esta oficina, mediante el oficio Nro. 09827 (DFOE-DL-0887) del 10 de octubre del presente año, en el cual no se autorizó la remisión de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido. En punto a la solicitud que se atiende, se debe exponer que de la información aportada se desprende que desde el mes de julio del año en curso, esa administración tenía conocimiento de los recursos, así como las justificaciones legales y técnicas para presentar un presupuesto extraordinario mediante el cual se incorporaran tales recursos. En ese sentido, y de los aspectos señalados en su oficio, se denota una inadecuada planificación en esa Municipalidad para presentar los documentos presupuestarios en los plazos definidos por la normativa vigente 1 , así como en el control y evaluación física y financiera que debe realizar esa administración para presentar los ajustes pertinentes al plan-presupuesto en forma oportuna, apegados a la reglamentación vigente y al bloque de legalidad. Lo anterior para garantizar que se logren los objetivos y metas propuestos por ese gobierno local. Así cosas, no es factible la reconsideración solicitada, por lo que se mantiene lo señalado por este órgano contralor en el ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10929 07 de noviembre, 2011 DJ-1218-2011 Señor Ignacio Fernando Arroniz Castillo FAX 2254-6072 Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre nombramiento en puesto de Jefatura en la Municipalidad de Alajuelita, por ser un caso concreto y falta de competencia. Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 25 de octubre de 2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 24 de octubre, por el cual se consulta sobre el impedimento que esta Contraloría interpondría para ser nombrado en el puesto de Jefe de Departamento de Inspectores de la Municipalidad de Alajuelita, ya que no cuenta con bachillerato universitario. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos ajenos a sus competencias, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así, la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes al ente consultante. Al tratarse en sentido estricto de la resolución de un caso particular, este órgano contralor no entrará a dictaminar p ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Documento: 10929-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09827 10 de octubre, 2011 DFOE-DL-0887 Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a la Municipalidad de Belén. Se atiende su oficio Nro. DAF51-2011 del 3 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita se autorice, a esa Municipalidad, remitir un presupuesto extraordinario en el cual incluirán el rebajo de ingresos por patentes, además de otros movimientos importantes para ese Gobierno Local. Indica en su memorial que el 30 de setiembre esa Municipalidad presentó en la Plataforma de Servicios de esta Contraloría General, el “Plan Presupuesto Extraordinario 04-2011”, el cual realmente corresponde al Presupuesto Extraordinario 03-2011, según el consecutivo del Sistema de Información de Planes y Presupuestos, no obstante para los registros de esa Municipalidad se le denominó con el consecutivo 04; sin embargo ese documento fue rechazado, con el argumento de que sólo se pueden presentar tres documentos presupuestarios y se requería el visto bueno de esta Área para recibirlo. Al respecto nos permitimos indicarle que: a. En primera instancia, llama la atención de este órgano contralor lo señalado en su oficio, por cuanto la situación se hubiese subsanado con haber anotado la observación en la nota de remisión del citado documento presupuestario, de que se trataba del extraordinario Nro. 3 y no el Nro.4. b. Ahora bien, la información aportada en su oficio no es suficiente para pronunciarnos sobre el particular, en virtud de que no se consig ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09328 28 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0836 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Alajuelita. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢2.840.440,00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación de los recursos provenientes del Consejo Nacional de la Persona Joven queda a responsabilidad de esa Administración, la cual debe velar porque se ejecuten acorde con lo aprobado por el mencionado Consejo. 2. El contenido presupuestario aprobado para cada partida de gastos contemplada en este presupuesto extraordinario, no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas, es responsabilidad de esa Corporación Municipal. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área VMRS/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Alajuelita Expediente: P.E. 2-2011 Ni 15596 G: 2010002455-4 ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04182 12 de mayo, 2011 DFOE-DL-0350 Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Belén. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢338.043.379,22. Sobre el particular sírvase considerar lo siguiente: 1. Los recursos por concepto de partidas específicas por un monto por ¢10.013.023,00 deberán reclasificarse en la clase Financiamiento, subclase “Recursos de vigencias anteriores”, ya que corresponden a ingresos recibidos en el periodo 2010, según la información contenida en el documento presupuestario. Lo anterior para efectos del cumplimiento de los principios presupuestarios de anualidad y especificación. Al respecto, deberán realizar el correspondiente ajuste en el resultado de la liquidación presupuestaria de 2010, el cual deberá contar con el acuerdo del Concejo Municipal. Asimismo, esa administración municipal deberá establecer las medidas y mecanismos de control interno que sean pertinentes para que las unidades de contabilidad y tesorería municipal efectúen el cierre del período considerando las transacciones realizadas (ingresos recibidos y gastos ejecutados) hasta el 31 de diciembre inclusive de cada período. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03945 5 de mayo, 2011 DFOE-DL-0316 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Alajuelita. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢247.591.504,26. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 2. Para la aplicación de los recursos provenientes del Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114, deberán observar estrictamente lo dispuesto en dicha Ley y el Reglamento al artículo 5º, inciso b) de esa Ley, lo cual queda bajo entera responsabilidad de esa Administración. 3. Esa Municipalidad remitió como parte de la documentación, el detalle de gastos por programas a nivel de subpartida y renglón, sobre el cual esta Contraloría General no emite ningún pronunciamiento; por lo tanto, se solicita tomar las medidas necesarias y coordin ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03825 2 de mayo, 2011 DFOE-DL-0308 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Belén. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por la suma de - ¢6.486.132,02, documento que se recibió para su trámite el 1° de abril de 2011. Sobre el particular se indica que el incremento que se aprueba en el ingreso superávit libre es por un monto de ¢34.211.488,70; en vez de ¢40.697.920,72 como se propuso. Lo anterior con el fin de ajustar el monto del superávit con el resultado de la liquidación presupuestaria del periodo 2010. En consecuencia, esa municipalidad deberá proceder a realizar un rebajo de egresos por la suma de ¢6.486.132,02, el cual deberá remitir en un plazo de 10 días a partir del recibo de este oficio; lo anterior deberá contar con el respectivo acuerdo del Concejo Municipal. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área SVS/GMT/GMZ/all Ci: Concejo Municipal de Belén Ni 5809 G: 2010002452-2 ] ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 03929 4 de mayo del 2011 DCA-1157 Licenciado Marcos Porras Quesada Coordinador Proveeduría Municipal Municipalidad de Belén Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y adenda del 17 de marzo del 2011 suscritos entre la Municipalidad de Belén y la empresa Interconsultoría de Negocios y Comercio I.B.T., S. A., para la contratación de servicios para limpieza de vías y sitios públicos, mantenimiento de parques, obras de ornato y otros servicios en el cantón de Belén, producto de la licitación pública No. 2010LN-000001-01. Nos referimos a oficio No. GBYS 259-2010 mediante el cual solicita la aprobación del contrato administrativo suscrito entre la Municipalidad de Belén y la empresa Interconsultoría de Negocios y Comercio I.B.T., S. A., para la contratación de servicios para limpieza de vías y sitios públicos, mantenimiento de parques, obras de ornato y otros servicios en el cantón de Belén, producto de la licitación pública No. 2010LN-000001-01. Durante la tramitación del asunto se requirió información complementaria lo que generó reunión con funcionarios de esa Municipalidad así como la remisión de una adenda al contrato la cual fue suscrita el 17 de marzo de 2011. Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho otorga el refrendo a los documentos antes citados, condicionado a lo siguiente: 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano para veri ...
Fecha publicación: 09/05/2011
Fecha emisión: 04/05/2011
Documento: 03929-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 03885 3 de mayo, 2011 DJ-0473-2011 Licenciado Daniel Quesada Mora Vicepresidente Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA Fax 2254 6247 Email dquesadamora@gmail.com Estimado señor: Asunto: Se archiva sin trámite consulta realizada por email, respecto al concurso público realizado para el nombramiento del auditor interno de la Municipalidad de Alajuelita. Nos referimos a su comunicación realizada por medio de correo electrónico, mediante la cual consulta asuntos relacionados al recurso de apelación presentado contra el concurso público realizado para el nombramiento del auditor interno de la Municipalidad de Alajuelita. Sobre el particular, nos permitimos manifestarle que se conversó con el señor Gerardo Chavarría Jiménez, Secretario Municipal, el cual, nos envió por fax copia de la nota SM-Of-163-11 de fecha 2 de mayo, dirigida al señor Gilbert Fuentes González, donde transcriben el acuerdo tomado por ese Concejo Municipal de Alajuelita en Sesión No. 52 Ordinaria, celebrada el día 26 de abril de 2011, en el que comunican la decisión tomada de declarar inadmisible el recurso presentado. Además, indican la fecha de ingreso del nuevo auditor interno señor Rafael Ángel Palma Obando que será a partir del día 27 de abril pasado. Adicionalmente, recibimos el oficio SM-Of-162-11 de fecha 28 de abril de 2011, con la transcripción del acuerdo tomado por ese Concejo Municipal en Sesión No. 51 Ordinaria, celebrada el día 14 de abril de 2011, en el que comunican “Nombrar de conformidad con el artículo 13 inciso f) del Código Municipal, como Auditor Interno al señor Rafael Ángel Palma Obando, con cédula de identidad 6-0112-0578”. 2 Por lo tanto, esta Contraloría General procede a archivar sin trámite la gestión pre ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Documento: 03885-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO